viernes, 15 de agosto de 2008

ANATOMIA


Via visual



Corte sagital del globo ocular... corte de arriba a abajo por el centro. Longitud axial 2.1 cm.


LA CAPA EXTERNA DEL OJO...
Por delante tenemos la cornea; es una lente totalmente transparente que transmite la luz, la deja pasar. Tiene 43 dioptrias positivas, (las dioptrias son las unidades con las que se mide la potencia de una lente). La lente esta formada por células conjuntivas, epiteliales y endoteliales, perfectamente estructuradas para que la luz se transmita sin crearnos reflejos ni deformaciones de la imagen.





Esta lente se continua hacia atrás de nuestro globo ocular, por el tejido blanco de nuestro ojo, se le llama esclera o esclerótica, y es una capa de tejido epitelial que protege a nuestro ojo por fuera. En esta capa se insertan los músculos y tendones extraoculares, que nos darán la posibilidad del movimiento.





ENTRANDO A NUESTRO OJO POR DELANTE...
Tenemos detrás de la cornea un liquido, se le llama humor acuoso y entre sus funciones están las de mantener la transparencia de la cornea por un intercambio continuo de oxigeno y elementos. Este liquido se forma y desecha continuamente. La salida del liquido es por la malla trabecular, unos agujeros situados alrededor de la cornea por donde se drena al exterior del ojo.


Hay una enfermedad llamada glaucoma que se produce cuando el humor acuoso se queda dentro del ojo, por el taponamiento de los agujeros de la malla trabecular, y como sigue creándose pero no se desecha, hace que en el interior del ojo se produzca una presión alta que daña el tejido neuronal de la retina. Ese daño produce perdida de campo visual periférico que se extiende produciendo lo que llama visión de túnel o cañón de escopeta.



SIGUIENDO HACIA EL INTERIOR DEL OJO...
El iris. Es el diafragma de nuestra cámara fotográfica, el regulador de la entrada de luz, Es como un disco de vinilo, con su agujero central, la pupila, que según la medicina china es la nada. Cuando miramos la pupila, la niña de nuestros ojos, estamos mirando nuestro ojo por dentro, estamos viendo la oscuridad del interior. El Iris, cuando hay mucha luz, se hace grande para que no nos deslumbremos, creando así una pupila pequeña. Cuando hay poca luz nuestro iris se hace pequeño se encoge y vemos mejor porque aprovechamos la poco luz que hay, la pupila se hace grande.




Por detrás del iris tenemos otra lente; el cristalino. Es una lente también transparente,como la cornea. Esta lente tiene +16 dioptrias de potencia aproximadamente. Es la lente del enfoque, es el zoom de nuestra cámara fotográfica. Es una lente elástica que aumenta de grosor, aumentado así su potencia hasta +19 dioptrias para que podamos ver bien los objetos cercanos (los que están de 6 metros hacia nosotros). Un objeto a 30 cm necesita las +19 dioptrias para que la imagen se forme nítida en la retina, en cambio un objeto a 66 cm necesita aproximadamente unas +17,50 dioptrias y así va disminuyendo la necesidad de zoom hasta que a los 6 metros nuestro cristalino esta en reposo. El aumento de grosor y con este el aumento de potencia se consigue gracias al musculo ciliar, musculo involuntario filamentoso que rodea la lente del cristalino y que cuando miramos de cerca lo aprieta para aumentarle el grosor, la potencia.



La catarata es la opacificación del cristalino. Al volverse opaco, la luz no puede cruzar y esos ojos ven como si lo hicieran a través de una cortina, se pierde la transparencia del ojo. En la operación extraen el cristalino atrofiado. El cristalino esta dentro de una bolsa, como un saco que lo rodea, y en ese saco el cirujano pone una lente intraocular de las dioptrias necesarias para ver bien de lejos. Cuando es un ojo que tenia buena visión se pone una lente de +16 D y cuando hay miopía o hipermetropia se modifica la lente correctora haciendo un calculo y así ya no hay necesidad de llevar gafas externamente para ver de lejos, nos pondrían por ejemplo + 15 dioptrias si tuviéramos 1 D de miopía, o nos pondrían +17 D si tuviéramos 1 D de hipermetropia. Cuando nos quitan nuestro cristalino, perdemos la facultad de hacer el zoom, y por eso empezamos a necesitar siempre gafas para cerca.







CAMINO AL FONDO DEL OJO...
Camino al interior del ojo encontramos después del cristalino un gran saco de liquido estanco llamado humor vítreo, es el que mantiene la forma interior del ojo, le da consistencia al globo ocular. Esta lleno de elementos transparentes.




Muchas veces vemos pequeños gusanos o cuerpos flotantes que se mueven, sobretodo en condiciones de altas iluminaciones. Esos cuerpos son cadenas de aminoácidos unidas formando proteínas que están en este gran saco de liquido y que cuando movemos el ojo también se mueven. Los vemos pasar por nuestro campo visual y realmente estamos viendo nuestro ojo por dentro, la imagen que proyectan encima de la retina.


Y LLEGAMOS AL FONDO INTERIOR DEL OJO...
La Retina. Es tejido neuronal, el mismo tejido del que esta formado nuestro cerebro. Son 9 capas de neuronas, microscópicas, que hacen la transformación de la luz en impulso nervioso, que va a subir hacia el cerebro donde la imagen se interpreta. Nuestra retina es nuestro film fotográfico. Lo que nosotros vemos es un poquito diferente de lo que vemos en una foto, punto por punto una foto tiene la misma definición en cambio nuestra retina tiene un punto de máxima definición y a partir de él la definición (resolución o numero de pixels) disminuye. Tenemos la retina central, donde hay la máxima acumulación de fotoreceptores de luz, color y forma. La retina central es la del punto que yo miro; cuando leo, miro la hora, miro un árbol, es ahí donde yo pongo la atención. Al salir de ese punto de máxima visión, (llamado también fóvea o macula) la cantidad de neuronas va disminuyendo, y estamos en la llamada retina periférica con la que vemos sin mirar.



Podemos cuantificar la retina con la Agudeza Visual, cuando medimos el punto de máxima visión, leyendo las letras del test y podemos también medir el Campo Visual, se envían puntos luminosos a la retina periférica para delimitar hasta donde ven nuestros ojos sin mirar.



El nervio optico es la salida de la ultima capa de neuronas retinal,con la información de la imagen ya transformada en impulso nervioso. Pueden imaginar que recogemos en una coleta toda una melena y de ahí a través del nervio óptico toda la información sube al cerebro, donde se interpreta la imagen. El cerebro occipital, atrás, da la vuelta a la imagen que el ojo forma invertida y suma las imagen de los dos ojos en una.


Las enfermedades de retina, algunas afectan a la retina central, maculopatias, no vemos lo que miramos. Otras afectan a la retina periférica, como el glaucoma, la diabetes o la hipertension arterial, provocando manchas fijas en nuestro campo periférico por la destrucción de tejido neuronal.



CAPA INTERMEDIA...
Entre la retina y la esclera, hay una capa de vasos sanguíneos, se llama coroides. Es la capa que nutre y oxigena nuestro ojo por dentro. Son venas y arterias que entran dentro del ojo por la esclera o a través del nervio óptico.



La imagen adjunta es una foto con flash del fondo del ojo des del agujero pupilar. Lo que vemos son los vasos sanguíneos de la coroides, por encima de ellos esta la retina, tan fina que deja transparentar esos vasos sanguíneos.



NUESTRO OJO POR FUERA...
Tenemos 6 músculos extraoculares que dan el movimiento a nuestro globo ocular. Movimientos horizontales, movimientos verticales, movimientos circulares. Estos músculos se tensan o estiran en parejas y mueven así el ojo en todas las direcciones. Para mirar arriba se produce una contracción de los músculos superiores de ambos ojos y se estiran los inferiores. Y así en todas las posibles posiciones de mirada.


Estos 6 músculos miden cada uno aproximadamente 4 cm y tienen mas fuerza de la que podemos imaginar. Cuando adoptamos una posición constante como es el mirar de cerca, una hora o mas... donde los ojos convergen ligeramente, provocamos una contracción en los músculos nasales de ambos ojos que no se quita al volver a la visión lejana, así es como empiezan la mayoría de las miopías adquiridas. El globo ocular que es elástico, se deforma, se alarga, y la imagen lejana se forma por delante de la retina y llegando a retina la imagen del un punto como una mancha , ahí empezamos a ver borroso de lejos.



LA CONJUNTIVA Y EL FILME LAGRIMAL...
La conjuntiva es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde que termina cornea hasta el fondo de saco de los parpados. Ayuda a mantener la hidratación del globo ocular.




La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que se irrita y se llena de vasos sanguíneos, poniéndose roja en lugar de mantener su color transparente habitual. Se tienen picores en le ojo y sensación de arenilla. También pueden aparecer legañas. Es una infección o alergia muy corriente. Podemos hacerla remitir o prevenir en la mayoría de los casos con baños de Eufrasia (planta medicinal que encontramos en herboristas), la hacemos en infusión y la aplicamos tibia directamente con un algodón.


El ojo esta rodeado de lagrima por fuera. Es un fino filme lagrimal que protege y hidrata externamente tanto cornea como esclera. La lagrima se crea en su mayor parte en la glándula lagrimal principal situada en la parte temporal del parpado superior (ver imagen adjunta). Cada vez que cerramos los ojos el borde palpebral superior y el borde palpebral inferior se presionan y entra lágrima limpia proveniente de la glándula lagrimal principal. Esa lágrima se distribuye por la superficie del ojo. Cuando la lagrima esta sucia, habiendo realizado ya su función, sale del ojo por los puntos lagrimales, y a través de los conductos lagrimales, saco lagrimal y conducto naso-lagrimal sale hacia el exterior.



La función del parpadeo es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestros ojos. Cada vez que parpadeamos se segrega lágrima limpia al ojo. Involuntariamente nuestros ojos nos pides aproximadamente 20 parpados por minuto. Cuando estamos delante de un ordenador, conduciendo, leyendo, con la vista fijada... pasamos a parpadear aproximadamente 5 veces por minuto. El efecto de esta falta de parpadeos hace que la lágrima que recubre el ojo se evapore, creando ojo seco. El efecto en nuestro ojo es; picor (la cornea pide hidratación), lagrimeo (lagrima refleja para reemplazar la falta de hidratación) y ojo rojo (el oxigeno que aporta la lagrima debe entrar por los vasos sanguíneos).













1 comentario:

Jimena dijo...

Muy buen artículo, felicidades. Me gusta la analogía con la cámara fotográfica digital.