viernes, 3 de julio de 2009

TENDENCIA A LA MIOPIA:

Estas son las pautas a seguir para mejorar la visión en caso de miopia:


Rotacion de hombros y cuello (5 minutos) (ver explicación en apartado de esta misma web)

Dejar caer el cuerpo hacia delante. Bajando vértebra por vértebra empezando por las cervicales. Levantar sacando aire muy lentamente vértebra por vértebra lo ultimo que se incorpora es la cabeza. (2 minutos)



Balanceo completo o balanceo en pendulo (mínimo 5 minutos/día)
(ver explicación en apartado ejercicios de esta misma web)
1. Con ojos abiertos, viendo como todo pasa, en el completo, como todo se mueve en el péndulo.
2. Con ojos cerrados, imaginando como todo pasa, en el completo y como todo se mueve, en el péndulo.


ACTIVACIÓN MÚSCULOS EXTERNOS. (3 minutos)

Seguimos un lápiz, un títere de dedo, o nuestro propio dedo, haciendo movimientos en frente nuestro a unos 40 cm. Puede ser en forma de ∞ , en forma de circulo, en forma de cruz… cualquier movimiento en valido para dinamizar nuestros músculos, usad la imaginación!!!
1. Con ojos abiertos, viendo como lo que esta por detrás del títere, se mueve en dirección opuesta al movimiento de nuestros ojos.
2. Con ojos cerrados, imaginando que todo se mueve en dirección opuesta detrás del títere, de nuestro dedo o del lápiz.

Inspirar y espirar regularmente
Parpadeos de calidad y frecuentes
Mantener cuello y hombros relajados



ACTIVACION DE LA CONVERGENCIA (músculos extraoculares internos) Y DE LA ACOMODACIÓN (músculo de enfoque del cristalino)

Acercando y alejando el dedo, el títere de dedo o el lápiz, siempre hacia el centro de la nariz. El ejercicio se realiza primero con el ojo dominante, después con el ojo menos dominante y finalmente con ambos ojos abiertos. Tapamos el ojo que no trabaja suavemente con la mano sin apretarlo. (3 minutos)

1. Con un ojo abierto, darse cuenta del cambio de enfoque del ojo que va con el títere, cuando lo tenemos cerca lo de lejos se ve borroso, y al revés.

2. Con los dos ojos abiertos, darse cuenta que cuando el títere esta cerca lo que esta al fondo sin mirarlo lo vemos doble.

3. Con los ojos cerrados, después de trabajar ojo dominante, cerramos ambos ojos para con la imaginación seguir acercando y alejando visualizando la escena y después volvemos a abrir viéndolo probablemente mas definido. Igualmente cerramos unos segundos los ojos después de estimulación de ojo menos dominante, y de la estimulación con ambos ojos abiertos.

Inspirar al acercar y espirar al alejar
Parpadeos de calidad y frecuentes
Mantener cuello y hombros relajados



PALMEO (5 minutos/día mínimo). (Ver explicación en apartado ejercicios de esta misma web)
Necesario después de los dos puntos anteriores. Estirados, sentados, en hoja plegada, con los codos encima de la mesa…

Podemos concentrarnos en:

o La respiración; circularmente, entra por la coronilla y baja al corazón cuando inspiramos, sale del corazón hacia los brazos y manos cuando espiramos.

o La oscuridad, bajar un segundo parpado.

o El peso de los ojos, que caen un poco mas en cada espiración

o La expansión de los ojos en cada espiración

o El pulso en el ángulo interno

o La humedad, el volumen, el lugar donde están apoyados, sentir el dominante, sentir el menos dominante.

o Dirigirlos a lo lejos, sentirlos rectos, en divergencia, ojos cerrados de mirada abierta.


DELINEAR, CONTORNEAR OBJETOS LEJANOS. (en cualquier momento)
Imaginamos que des de la punta de la nariz nos sale un lápiz que es el que dibuja los contornos de cualquier objeto, persona, árbol… Lo podemos hacer con ojos abiertos y también con ojos cerrados. Se puede mover un poquito el cuello.
Viendo también todo lo que no miramos con la visión central, es decir estando presentes en todo el espacio que nos rodea (visión periférica)


CAMBIOS DE FIJACIÓN:
Saltar con los ojos enfocando y desenfocando objetos que están en diferentes planos. Cuando hacemos el salto soltamos el aire. Podemos usar un lápiz, nuestro dedo o un títere de dedo si lo queremos hacer como un ejercicio. Lo podemos introducir como habito en nuestro día a día para que los ojos ganen flexibilidad, se puede hacer en cualquier momento, esperando el bus, esperando que baje la página del Internet, mientras los anuncios de la televisión…



• Aprender a estar presentes observando lateralmente lo que pasa por nuestro lado, lo que hay en la periferia de nuestra visión. No quedarse solo en lo que se mira, estar también atentos a lo que se ve. Cuando caminamos, vamos en coche, estamos esperando el bus, estamos delante del ordenador… intentamos estar concentrados pero mantener el campo visual abierto.




PALMEO CON VISUALIZACIÓN (Ver palmeo en apartado ejercicios)
Antes de ir a dormir, a la hora de la siesta, mientras se va en el bus, en el tren…
Cerrar los ojos y imaginar espacios abiertos y lejanos (en la naturaleza, en el espacio exterior…), donde pasan cosas, donde hay movimiento tanto en la periferia como en el centro.



• Los ejercicios de rotaciones de ojos, enfoque i desenfoque se pueden hacer antes incluso de salir de la cama, con ojos abiertos o con ojos cerrados.


SOLEADO: (10 minutos/día). Cerrar los ojos y dejar que el calor y la energía de la luz del sol entren a través de los parpados hacia el interior del ojo, dejar sentir el calor hasta la parte mas profunda. Hacer unos minutos de palmeo antes de abrirlos.



2 comentarios:

Unknown dijo...

No dices nada en relación a los alimentos especiales ?


Mi aventura sin gafas dijo...

Hola, me ha costado mucho leer el post con la letra verde sobre fondo gris... no sé si soy yo o le costará a todo el mundo pero si lo pudiérais cambiar mejor. Gracias.