lunes, 4 de marzo de 2013

TENDENCIA A LA MIOPIA

  • La miopía es el trastorno de la visión en el que la imagen se forma delante de la retina, en vez de hacerlo directamente sobre ella, como sucede en el ojo neutro.  También se le llama “vista corta”, ya que el miope ve bien sólo los objetos que están situados cerca de él
  • Físicamente la miopía puede deberse a dos causas:

           Aumento de la  refracción del globo ocular
           Aumento de la longitud anteroposterior del globo ocular

  • El miope es capaz de leer sin gafas hasta las letras más pequeñas, incluso a una edad avanzada.          
  • En los casos graves pueden existir alteraciones orgánicas, ya que en el ojo muy miope la musculatura y capas oculares están modificadas por el aumento de la longitud anteroposterior del globo ocular.  En las miopías altas es aconsejable periódicamente visitar al oftalmólogo para el control del fondo del ojo.
  • Los músculos extrínsecos y intrínsecos están debilitados por la escasa movilidad del globo ocular, provocando en algunos casos fatiga en el trabajo en distancias cortas.




CAUSAS DE LA MIOPÍA

  • La miopía puede ser congénita o adquirida. En el primer caso hay aproximadamente el mismo grado de incidencia en las sociedades industrializadas y en las poblaciones que viven en contacto conla naturaleza.
  • En la miopía adquirida o adaptativa hay un mayor grado de incidencia en los países industralizados. Actualmente afecta a más del 50% de la población escolar, y la proporción continua creciendo cada década, tanto en niños como en adultos.
  • Durante estos últimos años, en nuestra sociedad occidental se ha producido un gran cambo en la forma de utilizar los ojos. Antes se vivía en comunidades pequeñas y se pasaba muco tiempo fuera de casa, lo que hacía que se mirase frecuentemente a lo lejos; la vista se utilizaba más en en los espacios, para lo que está mejor preparada, y no se realizaban tantas funcones que requiriesen mantenerla enfocando siempre a la misma corta distancia, que es lo que ahora ocurre.
  • Esto, unido a la mayores tensiones y estrés generados por el ritmo de vida de nuestra sociedad, influye en la visión y en la salud general del individuo.


TENDENCIAS EN LA PERSONALIDAD DEL MIOPE

  • Les cuesta reconocer que sus problemas son los mismos que los del resto de la gente. La tendencia en los miopes es a pensar que son distintos de los demás.
  • Actitud Postural: tendencia a encerrarse, tal como sucede en su campo visual que esta contracturado y colapsado al mismo tiempo.  Tendencia a posicionar el cuello hacia delante y los hombros cerrados.  Acostumbran a tener poco enraizamiento y poco contacto físico con los otros.  Tendencia a contraer sistemáticamente la respiración
  • Personalidad:  Introvertido, tímido, perfeccionista, centrada en si misma. Tendencia a “querer estar a la altura” y acostumbra a tener miedo de no estarlo. Es racional, a veces poco curioso.  Acostumbra en su tiempo libre a leer, estudiar y aprender.
  • En las relaciones:  Acostumbra a ser tímido, creado dificultad en las relaciones con sus semejantes, a veces compensa la timidez con agresividad.  Tiende a esconderse para ser menos observado y juzgado. Tiende a las relaciones individuales,  tiende a tener dificultad en relacionarse con grupos.
  • Emotividad-Afectividad: El sentimiento dominante es el miedo, que lo lleva a cerrarse y a no manifestar o expresar fácilmente sus emociones.  Teme el rechazo de los otros y se protege distanciándose y así escapa de los posibles impactos emotivos.
  • Las personas tímidas y inseguras, tan frecuentes entre quienes padecen trastornos de la visión, deben comenzar por decidir si desean salir del escondite que, psicológicamente, representan las gafas detrás de las cuales se esconden. No olvidemos que primero hay que “desear ver” para que el sistema visual realice su función correctamente.


Cuando una persona se dispone a hacer lo necesario para recuperar su visión, lo primero que ha de hacer es librarse de su dependencia de las gafas y solucionar sus conflictos psicológicos, si reconoce tenerlos (con la ayuda de un psicoterapeuta si estima que es necesario). Por otra parte,los ejercicios físicos y de relajación le serán de inestimable ayuda, a la vez que proporcionarán al organismo un mejoría física general.



NUEVO MODELO MENTAL:
Acepto la orientación divina y estoy siempre a salvo






LOS CONSEJOS:
  • El miope tiende a huir de sus propios pensamientos soñando con los ojos abiertos, agotándose con un largo dialogo interior
  • Tomar la determinación de mantenerse en el “AQUÍ Y AHORA”, a través del mayor contacto con lo que los sentidos nos aportan, presentes en cada momento.


  • Cuesta asumir que los otros nos rechacen ; Tomar la determinación de aceptarnos y mostrarnos como somos, con nuestras debilidades.
  • Dejamos de intentar controlar todo con la mente, aceptando que la realidad es como se presenta, no como la habíamos imaginado.

  • Los ojos miopes acostumbran a estar estáticos, focalizando objetos cercanos.  Les van bien los espacios abiertos,  amplios, cuando miran a lo lejos se relajan y se dinamizan. 
  • A través de la visión nos relacionamos con el mundo,  quitarse las gafas para visitar lugares ricos en bellezas naturales y artísticas abriéndose a ver con la visión periférica, sin fijar la mirada, dejando de verlo todo de forma controlada.   Esta actitud visual se traslada a la actitud que se toma enfrente a las demás situaciones del día a día.
  • Aconsejo actividades que desarrollen la agilidad en el espacio  y mejoren la harmonía del movimiento;  como el tenis, el esquí, la bicicleta, el baile.  

No hay comentarios: